El día de San Valentín, también llamado "día de los enamorados" tiene sus seguidores y sus detractores. A los que les gusta celebrar este día eligen un detalle para su enamorado o enamorada. Mientras que los detractores argumentan que esta fiesta es una importación más de la cultura anglosajona.
Yo era de las que pensaba que de nuevo habíamos copiado una tradición que no era nuestra… y resulta que no es exactamente así.
Hay diversas teorías sobre el origen de San Valentín. La más extendida habla de un sacerdote romano que casaba en secreto a las parejas según el rito católico. Esto no parece tener más trascendencia, si no fuera que las autoridades romanas de la época prohibían contraer matrimonio a los soldados jóvenes argumentando que eran mejor combatientes en calidad de solteros.
Cuentan que el sacerdote fue apresado y se enamoró de la hija del carcelero, a la que escribió una carta de amor que firmó como “tu Valentín”. Posteriormente esto dió origen al envío de cartas y postales de amor en el día de San Valentín, cosa muy popular en los Estados Unidos.
A finales del siglo V el Papa Gelasio I institucionalizó el culto a San Valentín. Dicen que con el propósito de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las Lupercales que se celebraba a mediados de Febrero. Esta fiesta que invocaba la fertilidad tenía una fuerte carga y simbología sexual que el Papa querría transformar.
No se sabe a ciencia cierta si esta teoría es verdadera o no. En lo que sí coinciden las diversas teorías es en el origen romano de la festividad. Con lo cual he tenido que desechar de mis creencias que el mito de que fiesta era de origen anglosajón.
Lo que sí sé con certeza es que ésta es una fecha cada vez más celebrada, especialmente en algún as partes de la geografía de nuestro país. Una fecha más para que las parejas de enamorados muestren su amor, su pasión o su cariño. No hacen falta grandes regalos, una cena juntos o un ramo de flores preservadas por sorpresa bastan. Simplemente algo que sea reflejo del amor y la sensibilidad.
¿Qué le regalo por San Valentín? Si me lo preguntan a mi, sabéis lo que voy a responder, ¿verdad? Un ramo de flores preservadas para San Valentín , sí, sí, de esas que duran. Regalar un ramo de flores preservadas simboliza tu amor de hoy y el de mañana, porque al igual que estas flores tiene el propósito de durar. Si quieres puedes hacer tu regalo de flores para San Valentín online en nuestra web.
También puedes ir a ver más artículos interesantes