Llegó a la profesión por la necesidad de desarrollar su vertiente creativa, de tomar sus propias decisiones, de organizar el tiempo y energía a su modo. Se descubrió a sí misma, mirando frecuentemente sitios web de floristería y admirando la belleza de las flores y las composiciones que se pueden hacer con ellas. En ese momento se preguntó¿por qué no lo haces tú también? Lo tomó como reto personal y así empezó su andadura. Hoy vamos a entrevistar a Maria Vert, natural de Terrassa (Barcelona). Le encantan las flores y disfruta trabajando con ellas. Su formación universitaria consistió en idiomas, que todavía le apasionan. En el campo de la floristería no cursó los estudios reglamentarios, sino que se formó a nivel particular con algunos floristas a los que agradece profundamente su dedicación. Su trabajo fue siempre de oficina, de soporte y atención a las otras personas. De ahí viene su vocación de servicio a la gente y su objetivo de hacerles la vida más fácil y agradable.La empresa como tal fue formada a principios del 2018 y desde entonces no ha habido ni un día en el que no haya aprendido algo, en el que no haya disfrutado de su trabajo, en el que no haya apreciado las personas que le ayudan y en el que no haya agradecido conocer a todos y cada uno de sus clientes. Trabaja casi siempre sola, aunque para ocasiones puntuales cuenta con el apoyo de otras personas con las que siente gran afinidad.
¿Qué os permite, en Sempre Viva, encontrar la belleza en cada uno de los trabajos que os solicitan?¿Cómo complementas este proceso intuitivo con el conocimiento técnico y con tu experiencia profesional?
Para mi la belleza no es algo que tenga normas que seguir. Creo que no hay algo correcto y algo incorrecto. La naturaleza no es perfecta, pero sí bella. Por eso me gusta inspirarme en ella, plasmar sus colores, la variedad de sus texturas. Buscar la suavidad y la armonía. No necesito encontrar la originalidad de lo rompedor o las líneas rectas, porque la naturaleza no las tiene.
Siguiendo esta inspiración, aplico técnicas básicas de floristería para conseguir estos efectos y crear un conjunto que muestre naturalidad.
¿Qué tipo de tijeras utilizáis para recortar flores y plantas y por qué?
Dependiendo del tipo de flores o plantas que se tengan que cortar, utilizaré un tipo de tijeras u otro. No utilizo la misma herramienta para cortar un tallo blando y suave como puede ser un ranúnculo, que para cortar un tallo de un arbusto, ni siquiera para cortar una flor que ha tenido que ser alambrada.
¿En qué consisten vuestros Talleres Florales?¿Qué mínimo de personas son necesarias para realizar uno?¿Cuál es su precio?
Nuestros talleres florales tienen como premisa por un lado hacer que las personas que asistan disfruten y dejen volar su creatividad. Por otro lado, que aprendan algunas técnicas básicas que puedan utilizar en casa para crear sus propios centros de mesa o ramos, y también que se lleven a casa un precioso centro de mesa del que se sientan orgullosas. El mínimo de personas para realizar un taller son 8, y el máximo 12, ya que me gusta dar una atención personalizada, y con más de 12 personas no puedo dedicarme a ellas como me gusta. El precio, depende de la temporada y de si se trata de un taller con flores frescas o si utilizamos flores preservadas. El mínimo serían unos 38-40 euros por persona.
¿Qué proceso seguís para preparar la decoración de una boda? ¿Incluís algún tipo de descuento especial que incluya varios de los servicios de boda que ofrecéis?
El primer paso es escuchar bien y captar qué es lo que quieren los novios. Entender cuál va a ser el estilo de la boda y adaptarme a ello. Muchas parejas han visto alguna foto en internet, y eso sirve mucho como punto de partida para entender sus expectativas. A partir de ahí escogemos las flores y los formatos. Con los ramos de novia de flores preservadas, se les ofrece varios tipos y ellas pueden escoger las que más les gusten. Estamos en comunicación durante la creación del ramo, de modo que pueden opinar. De alguna forma es como si intervinieran en la elaboración.
Aprendiendo a crear belleza
Dicen que nunca está de más aprender, y más aún cuando alguien siente pasión por algo, o simplemente curiosidad de cómo se realiza un trabajo. En el sector de la floristería, existen empresas que ofrecen talleres, como lo hace “Sempre viva”. Merecen la pena porque son muy divertidos, además de enseñarte cómo se hacen las composiciones florales para hacer centros, pasas un rato agradable y conoces a gente nueva. No vas a salir siendo un/a experta pero sí que serás capaz de crear tu propio centro de flores y pasar una mañana o tarde distendida.
https://www.prontopro.es/blog/manualidades-compartiendo-la-belleza-de-las-flores/